MINEDU: RESPUESTAS SOBRE ASIGNACIÓN DE VACANTE DE MATRÍCULA 2020

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MINEDU: RESPUESTAS SOBRE ASIGNACIÓN DE VACANTE DE MATRÍCULA 2020

El dia de hoy 02/06/2020, el MINEDU a traves de sus redes sociales, publico en una nota las Preguntas y respuestas sobre asignación, aceptación o rechazo de vacante de matrícula excepcional 2020

A. ¿Cuáles son los criterios para asignar una vacante?
Para asignar una vacante se considera los siguientes criterios: si se trata de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad; si los estudiantes tienen hermanos(as) en la escuela pública donde desean trasladarse; y la distancia entre la institución educativa y el hogar (según lo registrado en la solicitud). La asignación de una vacante se realiza de acuerdo a las vacantes actuales disponibles en las instituciones educativas públicas de EBR y EBE.

B. ¿Cuáles son los tipos de vacantes que se asignarán?
El Ministerio de Educación asignará uno de los siguientes tipos de vacante al estudiante:
  • Presencial. En esta modalidad, el o la estudiante recibirá el servicio educativo regular, sea en el turno mañana o tarde.
  • Semipresencial. Sobre la base de la experiencia de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), se ha diseñado una propuesta en la que se tiene prevista que el o la estudiante estudie desde casa con el acompañamiento a distancia de los docentes, y solo asistirá a la escuela para las sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.
En ambas modalidades, el Ministerio de Educación contratará al personal necesario para la atención respectiva. Es importante señalar que mientras el Estado de Emergencia Nacional continúe y el Gobierno Central lo determine oportuno, las clases a distancia continuarán mediante la estrategia Aprendo en casa, así como viene sucediendo con todos los estudiantes a nivel nacional.

C. Luego de que se asigne una vacante, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Una vez asignada la vacante al estudiante entre el 7 y el 21 de junio, el representante legal tendrá 24 horas para aceptar o rechazar dicha vacante.

Para ello, deberá ingresar, con su usuario y contraseña, a la plataforma www.matricula2020.pe, específicamente a la sección “Estado de solicitud”. Luego, deberá seleccionar la opción “Ver resultado” y, finalmente, hacer clic en “aceptar” o “rechazar”.



Al aceptar la vacante, el menor será matriculado en la institución educativa pública asignada y dejará de estar matriculado en la escuela de origen.

En caso la familia rechace la vacante, se entenderá que prefieren que el estudiante siga matriculado en la institución educativa de origen, por lo que no podrá solicitar otra vacante en una institución educativa pública durante el proceso actual de matrícula excepcional 2020.

Es importante señalar que se debe alcanzar un número mínimo de vacantes aceptadas para abrir un aula. Si existe rechazo de vacantes en el aula asignada a su hijo(a), se le otorgará una nueva vacante en otra institución educativa en el rango de fechas mencionado.

D. Si no se acepta o rechaza la vacante dentro de las 24 horas, ¿qué sucede?
En caso el representante legal del menor no haya generado ninguna comunicación o respuesta en la plataforma www.matricula2020.pe, la vacante se considera aceptada.

E. ¿Qué sucede después de que se acepta la vacante asignada?
Luego de finalizado el proceso de asignación de todas las vacantes, el Ministerio de Educación registrará, a fines de junio, las matrículas de las y los estudiante en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), y se dará por concluido el proceso de matrícula. El personal de la escuela asignada se comunicará con las familias vía telefónica y/o correo electrónico para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

F. Si las familias tienen consultas sobre el proceso o problema al aceptar o rechazar la vacante, ¿a dónde se pueden comunicar?
Cualquier duda o consulta deberá ser comunicada a la UGEL o DRE de su jurisdicción; en el caso de Lima Metropolitana, podrá contactarse con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) a través de la plataforma Datea tu cole.

Tanto las UGEL como las DRE podrán orientar a las familias sobre los pasos a seguir una vez que reciban la asignación de la vacante. Asimismo, en caso los usuarios hayan realizado el registro de la solicitud de matrícula a través de la UGEL, y decidan optar por rechazar la vacante, podrán contactarse con la UGEL, a fin de completar este paso.

En la plataforma de matrícula 2020, hemos puesto a disposición de las familias las respuestas de preguntas frecuentes para que puedan orientarse sobre el proceso de asignación de vacantes.

Atención de consultas
Para cualquier duda o comentario podrá ponerse en contacto con la UGEL o DRE de su jurisdicción, quienes brindarán el soporte necesario.
DIRECTORIO LIMA
DIRECTORIO REGIONAL

DATEA TU COLE
Puede llamar a la línea telefónica 500 6091, enviar un mensaje al número WhatsApp 988 462 118 o escribir al correo electrónico: dateatucole@drelm.gob.pe

FUENTE: MINEDU