GOBIERNO: PRESENTÓ MEDIDAS PARA QUE 3,7 MILLONES DE AFILIADOS Y PENSIONISTAS A LA ONP RECIBAN EL 2º BONO UNIVERSAL

Compartir con:

GOBIERNO: PRESENTÓ MEDIDAS PARA QUE 3,7 MILLONES DE AFILIADOS Y PENSIONISTAS A LA ONP RECIBAN EL 2º BONO UNIVERSAL

El dia de hoy 02/09/2020, el Gobierno comunicó, a traves de una Nota de Prensa, la presentación de medidas para que 1.7 millones de afiliados accedan a una pensión y 3.7 millones de afiliados y 560 mil pensionistas tengan un subsidio monetario.

Luego del Consejo de Ministros, donde se vio la propuesta del Poder Ejecutivo, se presentaron las medidas que buscan que más afiliados accedan a una pensión, además de otras medidas que, en lo inmediato, permitan atender las necesidades de recursos de afiliados y pensionistas a través de la entrega de un subsidio monetario.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la propuesta comprende, en primer lugar, 6 medidas que representan cambios estructurales que buscan mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para garantizar pensiones a más peruanos.

El segundo grupo de medidas otorgará ingresos a familias vulnerables de afiliados y pensionistas durante la emergencia sanitaria.

“Estas son medidas que buscan que más peruanos tengan la garantía de poder contar con una pensión de por vida, así como acceder a servicios de atención de salud y proteger a sus familias con pensiones de sobrevivencia. Este es un paso importante que proponemos para beneficiar a más peruanos”, refirió la ministra María Antonieta Alva.

Las medidas estructurales incrementarán en 121% el número de afiliados que accederán a una pensión. A los 1.4 millones de afiliados actuales que llegarán a ser pensionistas, se sumarán en total 1.7 millones de afiliados producto de las medidas. Con las medidas coyunturales, en total, 3.7 millones de afiliados accederán al Bono Universal, y 560 mil pensionistas a un bono extraordinarios de S/. 760.


MEDIDAS ESTRUCTURALES
La propuesta comprende, en primer lugar, 6 medidas que representan cambios estructurales que buscan mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para garantizar pensiones a más peruanos. Las primeras cuatro deben ser aprobadas mediante ley, y las dos últimas son modificaciones al reglamento; y son las siguientes:

1. Se propone modificar la Ley del Sistema Nacional de Pensiones reduciendo de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes para que los afiliados mayores de 65 años accedan a una pensión. Así, los afiliados lograrán una pensión de S/ 250 con 10 años y S/ 350 con 15 años de aportes.

2. Se propone igualar los parámetros para que todos los afiliados, hombres y mujeres, puedan acceder a una pensión adelantada. Así, todos los afiliados con 50 años y 25 años de aporte a su cese podrán acceder a pensiones adelantadas. 120 mil actuales afiliados calificarán para ese beneficio.

3. Se simplifican los trámites para acceder a las pensiones en estos casos, reduciéndose el plazo del proceso de 6 meses a 1 semana. Los afiliados con algún tipo de invalidez podrán acceder a una pensión con la sola presentación de un informe del médico especialista adscrito a EsSalud, MINSA o EPS, ya no de una comisión médica. Este informe estará sujeto a una fiscalización posterior.

4. Se propone eliminar la restricción que señala que quienes acceden a una pensión no pueden trabajar. Además, para brindar mayor liquidez a los pensionistas, el pago de pensiones será en 12 cuotas, lo que permitirá que el monto de la pensión aumente.

5. Se flexibilizan los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema. Se propone un cambio al reglamento para que los afiliados pueden sustentar con declaración jurada hasta 6 años de aportación al sistema. Esta será una medida que se aprobará modificando el reglamento.

6. A fin de promover los aportes de afiliados independientes se proponen medidas para facilitar el aporte facultativo, por ejemplo, se elimina la caducidad de la afiliación y los pagos presenciales en el Banco de la Nación. Esta será una medida que se aprobará modificando el reglamento.

INGRESOS A LAS FAMILIAS VULNERABLES
Acompañando a los afiliados y pensionistas durante la emergencia sanitaria, el segundo conjunto de medidas otorgará ingresos a familias vulnerables durante la emergencia; y son las siguientes:

  • Se propone ampliar el padrón para incluir a 1.2 millones de aportantes, que no cuentan con ingresos mensuales asegurados al padrón de beneficiarios del Bono Universal. Este número de afiliados se suma a los 2.5 millones, que ya se encuentran en el padrón, y que recibirán este bono.
  • Los pensionistas recibirán un bono extraordinario. Para proteger los ingresos de los adultos mayores en el contexto de la pandemia por el COVID-19, se otorgará una bonificación extraordinaria de S/ 760 a 560 mil pensionistas.


FUENTES:
[ PRESENTACIÓN DE MEDIDAS ]
[ FUENTE ]