¿Porqué es Importante el Seguro de Desgravamen?

Compartir con:

¿Porqué es Importante el Seguro de Desgravamen?

Hace unos días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, informó a la ciudadanía sobre la importancia del seguro de desgravamen. 

¿Qué es el Seguro de Desgravamen? 
El Seguro de Desgravamen es un seguro que cubre una deuda en su totalidad, al momento del fallecimiento o invalidez total o permanente del titular del prestamo, con una determinada entidad financiera, de tal manera que la deuda no sea heredada por los familiares del asegurado (Padres, hijos, etc). 

¿Porqué es importante el Seguro de Desgravamen?
El Seguro de Desgravamen es importante, porque cubre o ayuda a pagar la deuda total que mantenga una persona con una entidad del sistema financiero, al momento del fallecimiento o invalidez total o permanente, asi sus herederos no tendran la obligación de pagar el crédito.

¿Cuáles son las modalidades del Seguro de Desgravamen?
Existen 2 modalidades:

  1. Desgravamen de Saldo Deudor: Cubre únicamente el monto total que adeudas a la institución financiera a la fecha de tu fallecimiento.
  2. Desgravamen de Monto Inicial: En este caso la Aseguradora pagará a la entidad financiera el saldo deudor, mientras que a sus beneficiarios el monto del crédito que fue cancelado antes de tu fallecimiento.

¿Es obligatoria la contratación de un Seguro de Desgravamen?
No, la contratación de este seguro no es obligatoria según las normas vigentes, sin embargo, algunas entidades del sistema financiero la exigen su contratación, como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.

¿En que momento se aplica el Seguro de Desgravamen y en que tipos de créditos o prestamos bancarios?
Al momento que una persona solicita una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario, crédito personal,  crédito de estudios, crédito vehicular, entre otros, se añade el seguro de desgravamen.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento del asegurado?
En caso de que el asegurado fallezca o quede invalido y haya contratado el seguro de desgravamen, los familiares deberán acudir a la entidad financiera con la cual tiene la deuda, para evaluar que se cumplan con las condiciones de la póliza, para garantizar que la aseguradora entregue efectivamente el dinero que le corresponda para poder cubrir la deuda del asegurado; o en todo caso este seguro se active y cubra la deuda total del asegurado.

IMPORTANTE:
☑️ Cada Aseguradora fija un límite de edad para contratar un seguro, por lo que resulta importante que consultes a la entidad financiera y verifiques si cumples con los requisitos establecidos por la Aseguradora.

☑️ Debe pactarse en la misma moneda en la que se efectuó el préstamo.

☑️ Recuerda, que al momento de solicitar un determinado prestamo bancario, uno de los items del cronograma de pagos, debe figurar solo el Seguro de Desgravamen y ningun otro tipo de seguro adicional, salvo autorización expresa de la persona que esta realizando el prestamo.

☑️ Tambien debes asegurarte de la entrega del Certificado del Seguro de Desgravamen, anexado a tu contrato de prestamo bancario. 

FUENTE: SBS - Superintendencia de Banca, Seguros y AFP