Cansado de Noticias Falsas de la TV o Radio ¿Cómo reportar una queja?

Compartir con:

Cansado de Noticias Falsas de la TV o Radio ¿Cómo reportar una queja?

Ante los diferentes acontecimientos de noticias e información falsa y otras faltas cometidas al código de ética por parte de algunos medios de Radio y la Televisión del Perú, a continuación mostramos una guía publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, para saber como cualquier ciudadano o persona jurídica puede presentar una queja.

¿Cómo me quejo por un programa de radio o televisión?
Existen 2 formas que detallaremos a continución:

👉 Si los medios a los que denunciaras pertenecen a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) se debe realizar de la siguiente manera:
  • Identifica el medio: América TV, Panamericana TV, ATV, Latina, Grupo RPP (Ver Lista Completa)
  • Motivo de la queja en base al Código de Ética de la SNRTV 
  • Descarga el formulario de quejas aquí y complétalo
  • Envía el formulario por escrito o por correo electrónico a: ktupia@ontier.net y/o contacto@snrtv.org.pe

👉 Si los medios a los que denunciaras son INDEPENDIENTES se debe realizar de la siguiente manera:
  • Identifica la razón social del medio radial o televisivo en la página Web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
  • Descarga aquí el formulario de quejas y complétalo.
  • Revisa el mecanismo de solución de quejas que figura en el Código de Ética y sigue el procedimiento que señala. Si no se encuentra el Código de Ética del medio, se le aplica automáticamente el nuevo Código de Ética aprobado por el MTC.
  • Envía el formulario al propio medio por escrito o por correo electrónico.

NOTA IMPORTANTE:
Es indispensable que la queja sea enviada ante el propio medio. Si no te responde en máximo 30 días hábiles, o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, puedes acudir en vía de denuncia ante el MTC. 

OTROS DATOS
  • La queja debe sustentarse en el incumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cuáles son estas obligaciones legales puedes hacer clic aquí. Para conocer las normas éticas que ha asumido cada medio, debes revisar su código de ética.
  • Si se agotó la vía previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización de Cumplimiento de Títulos Habilitantes de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.
  • La queja se presenta dentro de los 45 días calendarios de producido el incumplimiento, contados a partir de la fecha de emisión del programa o contenido que motivó la queja.
  • No es necesario adjuntar pruebas, como videos o audios del programa. Estas son de responsabilidad del titular del servicio de radiodifusión.
  • El titular de radiodifusión está obligado de entregar un número de registro de queja a fin que se pueda hacer el seguimiento de la misma.
  • Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT’s.
[ FUENTE ]