MEF: Economía creció 10% este año

Compartir con:

MEF: Economía creció 10% este año

El Ministerio de Economía y Finanzas -  MEF, dio a conocer que hay buenos resultados sobre la economía en lo que va de este 2021 y que continua el crecimiento.

Para esto el MEF se ha basado en la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en donde indica que en junio la actividad económica creció 23,5% respecto a similar mes del 2020, y superó el nivel prepandemia al registrar un crecimiento de 1,1% respecto a junio del 2019.

☑️ Con este resultado, en el primer semestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) del país registró una tasa de 20,4%, convirtiendo a Perú en una de las economías con el mayor crecimiento a nivel mundial, avance que respalda la proyección de crecimiento de 10% el 2021, la tasa más alta desde 1994.

☑️ El resultado favorable de la actividad económica en junio estuvo influenciado por la flexibilización de restricciones y avance progresivo en el proceso de vacunación, los cuales han permitido una mayor operatividad de las actividades económicas.

☑️ En ese sentido, se ha observado un crecimiento casi generalizado de los sectores económicos, como el sector construcción (90,7%, décimo mes de crecimiento consecutivo), ante una mayor ejecución tanto de la inversión pública y privada, lo que se refleja en el crecimiento del avance físico de obras públicas (464,7%) y consumo interno de cemento (66,2%), manufactura no primaria, la cual creció en 39,3%. Por su parte, los sectores comercio y servicios, principalmente los vinculados con el consumo de las familias, continúan con su proceso de recuperación gradual.

☑️ En los próximos meses, la economía continuará recuperándose con resultados favorables de la actividad económica. Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente relacionado con el PBI, creció 8,0% en julio (respecto a julio de 2019: 1,9%). Asimismo, las importaciones de bienes de capital se incrementaron 55,1% en julio (respecto a julio de 2019: 14,0%), lo que refleja la recuperación de la demanda interna. En esa misma línea, la inversión del gobierno general creció 104,7% (respecto a julio 2019: 13,8%).

☑️ En este contexto, el gobierno se comprometió a continuar impulsando una rápida recuperación de la actividad económica, fomentar la generación de empleo de calidad e impulsar la confianza de los agentes económicos, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria.

FUENTE: MEF