Sismo de magnitud 5.0 registrado al suroeste de Ica

Compartir con:

Sismo de magnitud 5.0 registrado al suroeste de Ica

El dia de hoy 10/08/2021, El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.0, con epicentro ubicado a 107 kilómetros al suroeste del distrito de Ica, ubicado en la provincia y departamento del mismo nombre, y con una profundidad de 41 kilómetros, se registró hoy martes 10 de agosto a las 10:20 horas. El evento alcanzó una intensidad IV.
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de La Tinguiña e Ica, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido de forma leve por la población; en tanto que en Palpa, Marcona y Chincha Baja no fue percibido. Al momento no se reportan daños a la vida ni salud de las personas, ni de infraestructura

Sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este fenómeno no genera tsunami en el litoral peruano.
 
🔴 Cabe indicar que este es el tercer evento sísmico registrado en esa región en lo que va del día. El primero se presentó a las 09:15 horas y alcanzó magnitud 4.8, mientras que el segundo fue reportado a las 09:37 horas, con una magnitud de 4.7. Estos dos sismos registraron intensidades III y II, respectivamente.
 
👉 El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia. 

FUENTE: INDECI