MINEM: Gas bajará hasta 11 soles por balón

Compartir con:

MINEM: Gas bajará hasta 11 soles por balón

El dia 07/09/2021, el MINEM en una nota de prensa informó a la ciudadania, que el gas bajará hasta 11 soles por balon de GLP para beneficio del usuario final.

De esta manera el Ministerio de Energía y Minas, busca contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional.

✅ Con el objetivo de garantizar el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP), envasado para los hogares peruanos y contribuir en la reducción del impacto internacional, el MINEM dispuso la incorporación del GLP envasado, al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), a través del Decreto Supremo N° 023-2021-EM, tal como lo había anunciado anoche, en el mensaje a la Nación el Presidente Castillo.
 
✅ El MINEM ha propuesto la inclusión del GLP destinado para envasado en el FEPC y ha establecido condiciones técnicas necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión, con lo cual se espera la reducción de hasta S/11.00, en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg a lo largo de la cadena, en beneficio de los usuarios finales, asimismo, es necesario recalcar que se trata de un fondo revolvente y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados.
 
✅ Durante los últimos meses, el GLP viene presentando una elevada volatilidad en sus precios desde noviembre de 2020, afectando principalmente los hogares peruanos que hacen uso de este combustible.
 
✅ De acuerdo a ello, para marzo de 2022 se estima que el factor de compensación se encuentre en 0.5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP. Durante el periodo de setiembre 2021 a marzo 2022 el Estado impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico.
 
✅ “Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, afirmo el ministro Iván Merino.
 
✅ Con esta medida se busca garantizar el acceso al GLP destinado para envasado, el cual constituye un combustible principal para las actividades de cocción de alimentos; así como contribuir con la reactivación de la economía nacional. 

FUENTE: MINEM