BONO YANAPAY CUENTA DNI - ERRORES Y PREGUNTAS FRECUENTES

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BONO YANAPAY CUENTA DNI - ERRORES Y PREGUNTAS FRECUENTES

El pago del Bono Yanapay a través de la Modalidad CUENTA DNI ya inicio, y el proceso de activación de la cuenta DNI, se realizará del 25 de octubre al 02 de diciembre, pero primero debes confirmar en la plataforma del bono: https://consultas.yanapay.gob.pe/ cual es la fecha que se te ha asignado para que puedas activar tu cuenta DNI, caso contrario si lo intentas antes de la fecha indicada en la plataforma del bono, es posible que salga error.

El Banco de la Nación hizo un live, en donde respondio a varias preguntas de los beneficiarios.

1. ¿Cómo hago para saber la fecha de activación de la CUENTA DNI?
Para saber la fecha de activación de su cuenta DNI, debe ingresar en plataforma de consulta del bono yanapay, es importante antes de intentar activar su cuenta DNI, se aseguren que se encuentran dentro
de la fecha de activación que les corresponde, indicada al momento de consultar en la plataforma del bono, caso contrario no podran activar su cuenta.

2. ¿Si ya active mi CUENTA DNI, en cuánto tiempo me hacen el depósito de mi bono?
El deposito del bono yanapay es automático, al momento que activa su cuenta DNI, es decir cuando active su cuenta va a encontrar los fondos depositados y va a poder ver el saldo del bono depositado en su cuenta DNI.

3. ¿Dónde puedo retirar o hacer compras con mi CUENTA DNI?
A partir del momento de la activación, desde ese momento puede usarlo en los tres tipos de transacciones:
  • Ya sea a través de retiro del dinero por cajeros multired del Banco de la Nación.
  • En compras en los comercios afiliados a la red Vendemás de Niubiz.
  • O haciendo una transferencia a la billetera digital BIM.

4. ¿Para qué sirven las ferias de activación de la CUENTA DNI?
Las ferias son lugares donde van a ayudarlos a activar su cuenta DNI, pero se recomienda a que traten de activarla de manera digital, en forma remota, desde la tranquilidad y comodidad de su hogar y sin necesidad de trasladarse a una feria, sin embargo si alguna persona necesita un apoyo adicional se han implementado más de 50 ferias en diversos distritos del país, precisamente para orientarlos a cuáles son los requisitos, como es el proceso de activación, ayudarlos a crear un correo electrónico si es que no lo tienen. Sin embargo debemos apuntar que en las ferias de activación no son lugares de pago.

5. ¿A la hora de activar mi CUENTA DNI me pide RUC, es necesario para completar la activación?
 No, no es necesario, el único dato imprescindible es el número de DNI, el número de RUC es un campo opcional y simplemente pueden pasarlo y llenar el siguiente campo obligatorio que les pide la página CUENTA DNI.

6. ¿Tengo el mismo número de celular, desde hace 03 años porque no puedo afiliarme a la CUENTA DNI? 
Es posible que estes intentando activar la cuenta DNI, en una fecha que no te corresponde, debes confirmar en la plataforma del bono yanapay.

Recordemos que la línea de celular, que se necesita para activar la cuenta DNI, en efecto tiene que estar a su nombre del beneficiario, pero también tiene que tener un plazo mínimo de activación de la linea, de 30 días con el mismo operador, pero si está seguro que la línea esta a su nombre y que está activada con el mismo operador por más de 30 días, el Banco de la Nación recomienda esperar 2 días, para volver a intentarlo, caso contrario debe comunicarse al call center: 0800-10700 o los canales de atención del Banco de la Nación, para que le yuden a activar su cuenta.

7. ¿Por qué me sale este mensaje: Hubo inconvenientes al redirigir a la plataforma de enrolamiento de su cuenta, comuníquese a la central de comunicación?
Hay ciertas características que tienen que cumplirse para poder activar la cuenta DNI, una de ellas es que sea beneficiario, validar la identidad de la persona a través de las preguntas que realiza la plataforma en el proceso de activación y también que la línea celular se encuentra a su nombre.

Cuando alguna de esos características o condiciones no se cumplen los beneficiarios van a estar recibiendo mensajes similares a estos, como de proceso interrumpido por no cumplimiento de condiciones.

El banco de la Nación, recomienda volver a intentarlo, porque puede hacer de que se haya llenado algunos de los campos de manera incorrecta, un dígito ingresado de manera incorrecta

Y si persiste algún tipo de estos problemas, llame al call center: 0800-10700 o canales de atención del Banco de La Nación, o si está ubicado en alguno de los distritos donde hay ferias, recurra a la feria para le ayuden a activar su cuenta DNI en forma presencial.

8. ¿Qué pasa si no cuento con correo electrónico y tampoco un número celular a mi nombre?
Se recuerda que el número celular, si tiene que estar a su nombre del beneficiario, y tambien se debe tener un correo electrónico, ambos son necesarios para poder activar la cuenta DNI,  si no puede crearse un correo, puede asistir a las ferias del Banco de la Nación, para que puedan ayudarlo a crear un correo electronico.

9. ¿Puedo cobrar el bono yanapay, en las ferias de activación de la CUENTA DNI?
NO, las ferias de activación sólo son un lugar de asistencia, de soporte para ayudarlos a activar la cuenta DNI, pero no son lugares de pago.

10. ¿Cómo me entero de los lugares donde están funcionando las ferias de activación de la CUENTA DNI?
El Banco de la Nación, esta enviando mensajes SMS a las personas que radican en los distritos, donde están abiertas las ferias, esa es la forma en la que se van a enterar donde se encuentran ubicadas las ferias. 

11. ¿Se puede activar la CUENTA DNI, antes de la fecha asignada e indicada en la plataforma del Bono Yanapay?
NO, Solo podrás activar tu cuenta DNI en la fecha que te corresponde, indicada en la plataforma del bono yanapay al momento de consultar.

12. ¿Qué pasa si no llega el código de confirmación, ni al celular ni al correo electrónico?
No debe haber ningún problema para que lleguen esos códigos de activación, sin embargo en casos se presentará esta situación, debes volver a intentarlo y si el problema persiste, comunicarse al call center: 0800-10700 o canales de atención del Banco de la Nación, o si vives en uno de los distritos donde están ubicadas las ferias de activación, te acerques allí para que puedan ayudarte.

13. ¿Por qué mi número celular registra en la plataforma, que no está afiliado a mi nombre y en la
empresa móvil soy el titular de la linea?

Recordar que uno de los requisitos para que puedas activar la cuenta DNI, es que la línea celular este a su nombre, pero que también tenga como mínimo 30 días de activada, si tienes inconvenientes llama al call center: 0800-10700 o acudas a la feria de activación para puedan hacerte la asistencia debida.

14. ¿Si los beneficiarios del Bono Yanapay no activan su cuenta DNI, recibirán su dinero y podrán cobrarlo en persona en el Nanco de la Nacion?
NO, la cuenta DNI, es una cuenta bancaria, en ese sentido si le ha sido asignado para cobrar el bono yanapay a través de la modalidad cuenta DNI, los fondos ya van a estar depositados en la cuenta, lo que tienes que hacer es seguir intentando activar tu cuenta y si tienes algún problema comunicarse con el Banco de La Nación o asistir a las ferias donde los van a ayudar a completar el proceso de activación, es decir las personas que han sido asignadas a cobrar a través de cuenta DNI, finalmente van a cobrar por a través de este producto.

15. ¿En qué regiones estará disponible las ferias de activación de la CUENTA DNI?
A fin de brindar facilidades a los usuarios que encuentren dificultades en el proceso de activación, a partir del 25 de octubre, el Banco de la Nación pondrá a disposición 50 “Ferias de activación” en 49 distritos de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

16. ¿Si recibes mensajes del Nº 20705 a nombre del banco de la nación, es un SMS oficial?
Si, el Banco de la Nación, informó que el 20705, es un número autorizado oficial.

17. ¿Cuáles son los canales para la atención de consultas o reclamos sobre la CUENTA DNI?
Las consultas y/o reclamos sobre la Cuenta DNI se pueden presentar a través del Call Center (llamando a los teléfonos 0800-10700, 01-4405305 o al 01-4424470 desde un teléfono fijo o móvil) o tambien pueden escribir al correo: consultascuentadni@bn.com.pe , Recuerda que no habrá asistencia presencial en las agencias del Banco de la Nación.

Puedes ver el video para una mejor comprensión, sobre la activación de la Cuenta DNI del bono yanapay.