Zorrito RUN RUN - Historia y Rescate

Compartir con:

Zorrito RUN RUN - Historia y Rescate

Zorrito andino  RUN RUN fue rescatado en Comas y trasladado al Zoologico Parque de las leyendas, alli permanecerá en custodia para su adecuada atención.

Recordemos que zorrito RUN RUN fue vendido el un mercado, como un perrito de raza siberiana y conforme paso el tiempo, la familia que adquirio el cachorrito, se fue dando cuenta que era un zorro; que ya habia comenzado alimentarse de acuerdo a su instinto natural y de hacer de las suyas en las casas de los vecinos, comiendose las gallinas y otras aves.



EL RESCATE
Después de un paciente seguimiento el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, logró recuperar al zorrito andino, llamado Run Run, mientras deambulaba en las inmediaciones del asentamiento humano, Sol Naciente del distrito de Comas.

SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, se constituyó al lugar el pasado martes, tras conocer el caso del zorro andino, un animal silvestre que había sido extraído de su hábitat natural, producto de la comercialización ilegal para vivir como si fuera un animal doméstico en la capital.
 
El equipo del SERFOR desplegado en las laderas de Sol Naciente montó guardia las 24 horas para establecer las rutinas y horarios de alimentación del zorrito y conocer los sitios estratégicos que permitieron su recuperación.
 
El zorrito andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente 08 meses de edad, fue rescatado según los protocolos de intervención en medios naturales, aplicados en esta ocasión para la zona urbana, mediante un dardo con tranquilizante en salvaguarda de su integridad. Posteriormente fue trasladado al zoológico Parque de las Leyendas para la atención de los especialistas, donde se encuentra en observación y permanecerá en custodia.
 
Para el rescate del zorrito, SERFOR contó con el invalorable apoyo de los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente, agentes de la Policía Nacional del Perú, personal de la Municipalidad de Comas (Serenazgo), especialistas de los zoológicos de Lima, de Huachipa, del Parque de las Leyendas, así como de la empresa privada (Operaciones Aéreas RPAS) que participó con el equipo de drones volados en la noche.
 
Cabe recordar que el zorro andino conocido como Run Run es un animal silvestre que fue extraído de su hábitat natural y fue víctima del tráfico de fauna silvestre, actividad ilícita que afecta a nuestra biodiversidad y es penada por la legislación peruana con 3 a 5 años de cárcel.
 
El SERFOR, adscrito al MIDAGRI es una institución que vela por la preservación conservación de la fauna silvestre y luchamos contra el tráfico de fauna silvestre, por lo que exhorta a la población a no comprar fauna silvestre de manera ilegal.
 
FUENTE: SERFOR