Congreso pretende derogar BONO de S/. 210 soles

Compartir con:

Congreso pretende derogar BONO de S/. 210 soles

El pasado 11/01/2022, la Comisión de Constitución y Reglamento del congreso aprobó el dictamen que recomienda derogar del Decreto de Urgencia 105-2021, que establece el otorgamiento de un bono extraordinario de S/ 210 soles, a favor del personal formal del sector privado y del sector público con ingresos hasta S/. 2000 soles.

Como recordamos el pago de este bono al sector público ya se ha realizado por completo en la planilla del mes de noviembre. Solamente esta pendiente la entrega del bono al sector privado, incluso ESSALUD ya habilitó la plataforma de consulta en el siguiente link: https://bono210.essalud.gob.pe

En lo que concierne a la entrega del Bono S/. 210 para el sector privado, seguirá en ejecución ya que la entrega ya empezó, inclusive si se deroga una vez que pase al pleno del congreso, ya no sería factible y equitativo, ya que más de 250 mil trabajadores del sector público ya lo recibió.

Por otro lado, Según el MTPE para conocer la fecha y modalidad de pago asignada a cada beneficiario deben consultar nuevamente desde la quincena de enero del 2022, de acuerdo como los bancos vayan informando los depositos que realizarán a más de 3 millones de forma progresiva.

SUSTENTO DE LA COMISISIÓN DEL CONGRESO
Según se menciona que el D.U. 105-2021, no cumple con lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 80 y el artículo 118, inciso 19 de la Constitución Política del Perú, así como con los requisitos formales señalados en el artículo 91 del Reglamento del Congreso, según señala el referido dictamen elaborado por el grupo de trabajo que preside la congresista Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular).

OPINIONES

  • Según se comenta para Patricia Juárez Gallegos (FP) no existe una situación imprevisible y urgente, porque incluso se ha demorado con la publicación del padrón de beneficiarios por parte del MTPE.
  • El congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) subrayó que son 3 millones de personas las que se van a beneficiar de manera directa y 12 millones de manera indirecta. “Se trata de un grueso sector de la población no es ningún despilfarro, sino un apoyo a las familias trabajadoras”, menciono.
  • Para la congresista Gladys Echaiz (APP) opinó que con el decreto de urgencia se afectó el fondo de contingencia que debe estar presente para atender una necesidad, por ejemplo, en caso de un terremoto, “el fondo ya no está”, dijo al tiempo de advertir que no responde a ninguno de los parámetros que la legislación y la jurisprudencia exige para que sean probados.
  • Para la congresista Martha Moyano (FP) estos decretos de urgencia no son de interés nacional y no son medidas urgentes.
  • Para el congresista Waldemar Cerrón (PL) dijo que su derogación perjudicaría a 12 mil personas que equivale a más del 80 % del sector formal privado, es decir, tendría efectos negativos en el curso de una pandemia agudizada en la tercera ola.
  • Por su parte Guido Bellido Ugarte (PL)  dijo “No podemos traernos abajo este decreto de urgencia”, porque “no podemos dejar de asistir a nuestros hermanos que están pasando momentos difíciles y alcanzarles un plato de comida”, comentó.
  • El congresista Alejandro Cavero indicó que es una gravísima infracción a la Constitución porque los decretos de urgencia tienen otra finalidad. “Aquí lo que se esta haciendo es crear populismo barato y no quiero creer que tenga fines electorales”, agregó.

Bueno eso como esta actualmente la situación del Bono de S/. 210 soles, en un dictamen en la mesa de constitución del congreso, pero por parte del ejecutivo la entrega sigue en ejecución. Estaremos informando nuevos cambios, en cuanto haya mayor información.

[ FUENTE ]