Link Programa Ahorro GNV: ¿Cómo acceder al programa de Conversión de Vehiculos a GNV - Financiado al 100%?

Compartir con:

Link Programa Ahorro GNV: ¿Cómo acceder al programa de Conversión de Vehiculos a GNV - Financiado al 100%?

El Programa Ahorro GNV, es un programa del Estado realizado por el Ministerio de Energía y Minas - MINEN, con recursos del FISE, el cual otorga el financiamiento al 100% sin intereses, de la conversión de un vehículo a GNV (gas natural vehicular).

El Programa Ahorro GNV por el momento solo se está realizando en Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes, el programa tiene proyectado extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.

El Programa Ahorro GNV financia el 100% (Hasta S/ 4300 soles) de la Conversión de vehículos livianos a gasolina o GLP, que son convertidos mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación, en talleres de conversión a GNV autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC.
 
¿Quiénes y cómo pueden acceder al programa Ahorro GNV?
Para acceder al financiamiento otorgado por el Programa Ahorro GNV, se tiene los siguientes requisitos para la conversión de vehículos livianos:

  • Persona Natural o Jurídica propietario de vehículo a gasolina o GLP.
  • El vehículo debe aprobar la pre-inspección que determine la factibilidad de la instalación de un equipo de conversión de quinta generación o superior en el vehículo.
  • El vehículo no debe tener deudas por multas, procesos judiciales, ni tener orden de captura, y/o embargo.

¿Cuáles son los pasos para acceder al financiamiento del programa ahorro GNV, de conversión de vehículos? 
Las personas que deseen acceder al beneficio del financiamiento de la conversión de su vehículo para que utilice GNV mediante esta modalidad tiene que seguir el siguiente procedimiento:
  1. Los interesados en acceder al financiamiento eligen un taller de conversión que participa del Programa mediante la información registrada (precio, capacidad de cilindros, marca de regulador) en la página web del FISE https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/
  2. El interesado se apersona al taller seleccionado para que su vehículo pase una pre-inspección técnica, a efectos de determinar la conveniencia de la conversión al sistema de combustión de GNV. En caso de aprobar la pre-inspección, debe presentar la siguiente documentación:
    • ✅ Tarjeta de Identificación Vehicular.
    • ✅ Certificado de gravamen o boleta informativa vehicular de la SUNARP, donde se verifique que el vehículo no cuenta con embargo, orden de captura, proceso judicial (la obtención de este documento puede ser gestionada por el taller).
    • ✅ Documento Nacional de Identidad o Carnet de extranjería del propietario del vehículo.
    • ✅ Recibo de algún servicio básico (agua, luz, gas natural, telefonía) del domicilio del propietario del vehículo.
  3. El taller realiza la preinspección técnica del vehículo a convertir, a efectos de determinar la conveniencia de la conversión al sistema de combustión de GNV con un equipo de quinta generación o superior.
  4. El programa evalúa la solicitud, en ese sentido se verifica que el interesado no cuente con un financiamiento pendiente de pago en el Sistema de Control de Carga de GNV, de corresponder, se confirma al solicitante que accede al financiamiento.
  5. El vehículo ingresa al taller y es convertido a GNV por los técnicos especializados, el proceso de conversión normalmente toma entre uno o dos días, como máximo
  6. El vehículo que fue convertido por el taller es inspeccionado por un certificador IG-3, a fin de determinar que esta se realizó conforme a lo establecido en la normativa vigente y, de ser el caso, emite el respectivo certificado de conformidad de conversión a GNV.
  7. El vehículo se encuentra habilitado para la carga de gas natural vehicular (GNV), por lo que el taller realiza la entrega del vehículo convertido a GNV a su propietario.
  8. El beneficiario realiza el pago o devolución del financiamiento mediante la recarga de GNV, es decir, en cada oportunidad que recargue gas natural se le agrega un porcentaje de pago adicional sobre el precio del gas natural, el cual es destinado al pago del financiamiento.

NOTA: En caso se verifique que el Solicitante no cumple con alguno de los requisitos previamente establecidos en el Programa Anual de Promociones, se observa la solicitud, indicando el incumplimiento detectado. El Solicitante puede volver a presentar la solicitud una vez subsanadas las observaciones.

Cualquier información adicional que requieran los interesados en acceder al financiamiento del Programa Ahorro GNV pueden contactarse al 01-4111100 o escribir a la dirección de correo electrónico: fise@minem.gob.pe 

Fuente: FISE