MINSA - los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de la COVID-19

Compartir con:

MINSA - los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de la COVID-19

Los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de la COVID-19 ya que el amamantamiento ayuda al bebé a desarrollarse y proporciona beneficios para la salud de por vida. En tanto, a la fecha, no se ha detectado el contagio del coronavirus a través de la leche materna, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Los nutricionistas del INS indicaron que si bien la pandemia por el virus SARS-CoV-2 genera cambios significativos en la vida de las personas, también ocasiona dudas y temores frente a uno de los procesos más importantes en la vida de un ser humano que es la lactancia materna. "Y es que son muchas las mujeres que, al ser diagnosticadas con la COVID-19, se sienten preocupadas por no saber si pueden dar de lactar a su bebé por temor de contagiarlos", sostuvieron.

✅ De acuerdo a la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS, la lactancia materna es definida como un acto natural mediante el cual se proporciona al bebé los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, la defensa natural contra las infecciones y la protección contra enfermedades a futuro como la diabetes e hipertensión. Asimismo, fortalece el lazo de amor entre la madre y el niño. 
 
✅ "Al tener ese contacto piel con piel, se garantiza la instalación de la memoria inmunológica en los recién nacidos, sobre todo en la primera hora del nacimiento con el calostro, sustancia bioactiva que facilita el establecimiento del microbiota intestinal", anotaron.
 
✅ Los nutricionistas resaltaron que una lactancia materna, temprana, exclusiva y el contacto piel con piel ayudan al bebé a desarrollarse y proporciona beneficios para su salud de por vida. Por ello, entidades como la OMS y UNICEF, entre otras, recomiendan de forma unánime el inicio, mantenimiento y continuación de la lactancia.
 
✅ Además, una publicación en The Journal of Pediatrics sobre el impacto de la separación de la madre con el recién nacido que son diagnosticados mediante prueba PCR con el coronavirus, concluye que la separación afecta los resultados de la lactancia materna.
 
✅ Existen medidas de bioseguridad para la madre que tiene síntomas o diagnóstico de coronavirus: usar doble mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante para manos con base de alcohol antes y después de tocar al bebé; y, sistemáticamente, limpiar y desinfectar todas las superficies. La mamá solo necesita lavarse el pecho en caso de que haya tosido sobre él. En caso contrario, no es necesario que se lo lave cada vez que alimente al bebé.
 
✅ De esta manera, el INS contribuye a la labor de difusión sobre mitos y realidades ofrecidas respecto al proceso de la lactancia materna en tiempos de pandemia, a fin de orientar a las madres de familia sobre la importancia de este acto de amor que alimenta, protege y cuida a sus bebés.
 
✅ Se puede encontrar más información en las guías alimentarias para niñas y niños menores de dos años de edad en la siguiente dirección electrónica:
(Ver Más Información)

FUENTE: MINSA