La Dirección de Fiscalización (DFI) del INDECOPI, informó que se reunió, de manera preventiva, con 37 empresas de telemercadeo, a fin de exhortarlos al cumplimiento de sus obligaciones al momento de realizar llamadas y enviar mensajes a consumidores ofreciendo algún producto o servicio, sin contar con el consentimiento previo.
✅ Personal de fiscalización de la DIF sostuvo reuniones con estas empresas para advertirles sobre los derechos que tiene la ciudadanía, de acuerdo con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como recordarles la obligación de contar con el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, por parte de los consumidores en caso requieran ofrecer productos y/o servicios.
✅ Asimismo, el Indecopi invitó a estos proveedores a firmar un compromiso de cumplimiento normativo, a fin de lograr una actitud responsable por parte de las empresas en relación con los mensajes y llamadas constantes que realizan a las personas. Producto de esta gestión se ha logrado, a la fecha, que 22 empresas de telemercadeo firmen este documento, en el que se comprometen a respetar sus obligaciones
Empresas Teleoperadores que han firmado el compromiso
- GESTION DE SERVICIOS COMPARTIDOS S.A.C.
- AST PERU S.A.C.
- BAYENTAL BPO S.A.C.
- BIZNES SAC.
- LOCALCENTER S.A.C.
- MF ASESORIA Y CONSULTORIA S.A.C.
- O & M SERVICIOS COMERCIALES S.A.C. “OYM SAC”
- PLUSMETAS SAC
- THE UPSCALE COMPANY S.A.C.
- AVANCE LEGAL S.A.C.
- AGENCIA B12 ONLINE PERÚ S.A.C.
- COMDATA GROUP PERU S.A.C. (ANTES DIGITEX)
- REPRESENTACIONES H S.A.C.
- KONECTA BTO, S.L. SUCURSAL EN PERU - “KONECTA”
- MASTER CENTER AMERICAS S.A.C. - "MASAMERICA”
- TCONTAKTO S.A.C. - "TCONTAKTO"
- BUSINESS INTELLIGENCE OUTSOURCING BIO S.A.C. - “BIO S.A.C.”
- GESTION DE COBRANZAS Y RECUPEROS SRL - “GESCOB S.R.L.”
- GLOBAL SALES SOLUTIONS LINE SL SUCURSAL EN PERÚ
- PARTNER SERVICE S.A.C.
- STRATTON PERU S.A.C. - “Konecta”
- ALVCOM S.A.C.
✅ Es importante precisar que el Indecopi realiza un monitoreo constante de los agentes del mercado; por lo que, si se advierte que alguno de ellos pudiera estar incurriendo en un posible incumplimiento, la Dirección de Fiscalización podría iniciar una supervisión.
✅ Las reuniones tuvieron lugar los días 16 y 18 de agosto y en ellas se alertó a las empresas sobre la problemática generada. Además, se absolvieron consultas y dudas, para que corrijan sus conductas.
Centro Especial de Monitoreo
Desde el inicio del Estado de Emergencia por la COVID-19, hasta agosto de 2021, el Indecopi, a través de su Centro Especial de Monitoreo (CEMI), recibió un total de 9 726 reportes y consultas de la ciudadanía relacionados con llamadas y mensajes realizados por empresas que ofrecían algún producto o servicio, sin contar con el consentimiento previo de los consumidores.
En relación con las 10 empresas más reportadas por la ciudadanía, la institución, a través de la DFI, iniciará la fiscalización correspondiente.
¿Qué hacer ante una llamada sin consentimiento para ofrecer productos y servicios?
El Indecopi recuerda a la ciudadanía que, al momento de adquirir productos y servicios, las empresas solicitan a los consumidores aceptar previamente sus términos y condiciones. Por ello, deben leer bien lo que aceptan, ya que pueden estar autorizando el envío de publicidad o promociones (a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos).
Como se sabe, el Código de Protección y Defensa del Consumidor en su artículo 58, numeral 58.1, literal e), señala que el envío de comunicaciones (mensajes o llamadas) promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un 'método comercial agresivo'.
Se recuerda a las personas que la institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:
- Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m
- Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.