¿Quiénes serian beneficiados de aprobarse el descuento del 15% de las Tarifas Eléctricas?

Compartir con:

¿Quiénes serian beneficiados de aprobarse el descuento del 15% de las Tarifas Eléctricas?

Hace unos dias el Gobierno informó que planteo un proyecto de Ley para mejorar el esquema del Fondo de Inclusión Social Eléctrico (FOSE) actual, a través de la incorporación de mayores beneficiarios y el incremento de los porcentajes de descuento, justificado en una evaluación técnica - económica que ya sustento el Ministerio de Energía y Minas - MINEM al congreso.

De aprobarse, esta nueva norma  permitirá un descuento de hasta el 15% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos económicos del país y beneficiará a más de 21 millones de peruanos.

Con esta modificación legal la población de menores recursos también podrá ahorrar en su recibo mensual de luz, porque actualmente existe una distorsión en la regulación del mercado eléctrico, reflejada en la diferencia del precio de la energía entre el mercado regulado (familias) y mercado libre (industrias), la cual es mayor a los 37 dólares por megavatios hora.

¿Qué plantea proyecto de Ley que busca reducir las tarifas eléctricas para las familias de menores recursos?
  • Esta iniciativa plantea que de ahora en adelante se brinde subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 Kw.h/mes (actualmente es solo hasta 100 Kw.h/mes), y, asimismo, propone que los usuarios libres (industrias) también participen del financiamiento del mencionado fondo, lo cual no supondrá ningún costo al tesoro público, y asi tambien se evitara recargos a los usuarios residenciales que consumen más de 140 Kw.h/mes.
  • Por otra parte, para mejorar la focalización del FOSE, se incluye medidas de exclusión del subsidio para evitar filtraciones, utilizando para ello los Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzana elaborados por el INEI, estimaciones de consumo de las casas de playa; y, la habilitación de los medios para renunciar al subsidio.
  • En la exposición de motivos de la norma se precisa que con la modificación de la Ley del FOSE, por el incremento de la cobertura, se tendría un total de 777 mil 786 nuevos suministros beneficiados (aproximadamente 3 millones de peruanos), en tanto que los incrementos de los descuentos beneficiarían a alrededor de 4 millones 500 mil suministros actuales (aproximadamente 18 millones de peruanos). 
  • La propuesta se sostiene con la incorporación por criterios de solidaridad y equidad, de un recargo a la facturación de los grandes consumidores de electricidad (usuarios libres), cuyo valor no afecta la competitividad de sus tarifas, ya que, a la fecha pagan aproximadamente la mitad de lo que paga un usuario del servicio público de electricidad.
  • Los técnicos del MINEM explicaron que con estas modificaciones se mitiga los incrementos tarifarios exponenciales que afectaron a los usuarios residenciales con menores recursos y se establece un nuevo umbral, considerando las variaciones en los patrones de consumo de la población de menores recursos, luego de 17 años de creado el subsidio FOSE.

 El proyecto de Ley del ejecutivo, ya fue enviado al Congreso de la República y se espera que sea aprobado en el corto plazo, para beneficio de los peruanos de menores recursos.

FUENTE: GOBIERNO